El conocimiento de las TICS, viene dado por esta sociedad de la información que cada vez se hace más grande. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de conocimientos en la cultura informática.
Por ello, y como ya he dicho, la mejor forma de formar, es desde la educación, abarcando todos los niveles de la enseñanza. Este aprendizaje debe de ser continuo y permanente para tener una formación de por vida.
Impartir clases sobre el uso de las TICS en la escuela, no es fácil, pero los profesores tienen que actuar como motivadores y hacer un esfuerzo para lograrlo.
Las TICS pueden ser de gran ayuda a la hora de impartir una clase, y , sobre todo, la pueden hacer muy amena, solamente hay que buscar la forma adecuada.
Algunos usos de las TICS en la enseñanza pueden ser:
- Visionar vídeos en internet, sobre los temas que se están estudiando en clase y comentarlos entre todos.
- Dejar a los propios niños que exploren ellos mismos con un buscador, cosas interesantes para ese tema para luego explicarlas en clase.
- Las nuevas tecnologías también permitirán a los padres ir siguiendo la programación del curso, ya que los niños podrán publicar, por ejemplo en un edublog, los trabajos que realizan en clase, fotos...
- Las TICS permitirán también a los profesores, a los alumnos y a los padres estar en contacto y comunicarse entre ellos. Se podrán hacer consultas sobre las actividades del centro, recibir avisos urgentes, orientaciones para los padres, e incluso recibir información interesante para los padres y alumnos.
- Proporcionarán un uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Se aprovecharán para mejorar la productividad escolar de los niños y niñas,y mejorar sus resultados.
Con las nuevas tecnologías en la educación,se trata de innovar, de experimentar cosas nuevas, y no aferrarse a la típica forma de dar las clases, ya que con ellas todo resultará mucho más fácil y ameno, además de conseguir motivar a los alumnos.
Con el uso de ellas, estaremos contribuyendo a actualizar el sistema educativo, algo muy demandado en nuestra sociedad. También estaremos facilitando a los profesores bases y destrezas sobre el uso de las nuevas tecnologías, además de facilitar también la forma de dar las clases, ya que podrán encontrar mucho más material educativo y tendrá más diversidad en la red.
Así, la sociedad de la información exige cambios en el mundo educativo.Los profesores deben aprovechar estas oportunidades para renovarse y aplicar las nuevas tecnologías, que conllevan muchas ventajas:
-Interés/motivación: los alumnos estarán motivados para utilizar las nuevas tecnologías, y la motivación es uno de los motores que incitan al aprendizaje
-Mayor comunicación entre los profesores, los alumnos y padres.
-Aprendizaje cooperativo: Las herramientas que nos proporciona internet son ideales para trabajar en grupo e intercambiar ideas.
-Acceso a mucha información educativa.
Existen muchas más ventajas sobre la TICS, por ello, aunque no es tarea fácil, los profesores deberían hacen un esfuerzo, y con trabajo entre todos y el apoyo del equipo directivo de los centros, innovar e introducir las nuevas tecnologías que son tan demandadas y tan necesarias hoy en día.